martes, 9 de octubre de 2007

Club Atlético Banfield


Historia

El Club Atlético Banfield es uno de los clubes de fútbol con más antigüedad en Argentina. En la década de 1880, muchas familias anglosajonas se radicaron en el pueblo de Banfield, que está a 14 kilómetros de Buenos Aires. El 21 de enero de 1896, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses de Banfield fundaron un club al que bautizaron con el nombre del pueblo. Este nombre se debe a la estación del ferrocarril. El club nació como una institución destinada a cumplir un rol predominantemente social.

En 1899 se disputó el primer campeonato de fútbol de Segunda División en la Argentina, que Banfield ganó al equipo de la English High School. Esta conquista hizo que Banfield se convierta en el único club de los que actualmente militan en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que ha obtenido un título en el siglo XIX. Al año siguiente (1900), dado que no existían aún los ascensos, Banfield volvió a consagrarse campeón en la Segunda División.

En 1931 un grupo de clubes decidió profesionalizar el fútbol. Banfield fue invitado a participar de la Liga Profesional pero sus dirigentes, en la creencia de que el profesionalismo no prosperaría, prefirieron seguir participando en campeonatos amateurs. Los jugadores de Banfield recibieron ofertas de los clubes de la Liga Profesional y se marcharon, por lo que con un pobre plantel, Banfield participó de torneos intrascendentes hasta 1934. En 1935 se organizó la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Banfield fue destinado a la Segunda División. Sus campañas fueron pobres, el público lo había abandonado, los socios eran menos de 300 y en 1938 terminó último en la tabla de posiciones perdiendo la categoría.

En 1941 Banfield fue sancionado con la quita de 16 puntos al comprobarse un intento de soborno, pero luego de una campaña heroica, el Taladro se salvó del descenso en la última fecha, derrotando y condenando a Rosario Central a descender. Luego de aceptables campañas en 1942 y 1943, el plantel sufrió importantes bajas y el equipo descendió en 1944.

A partir de 1960, conducido por Benicio Acosta pero también con el aporte de los conocimientos de fútbol del presidente Valentín Suárez, se inició un proceso que permitió el ascenso en 1962. A partir de 1963 comenzó un período de 16 temporadas en las cuales Banfield logró permanecer en Primera División con excepción del año 1973. En los primeros cuatro años el Taladro hizo excelentes campañas, terminando séptimo en 1963 y en 1964.

Nuevamente juegan en Primera División, tras obtener el ascenso en 1992/93. Se renovó el plantel y llegaron jugadores de gran jerarquía, pero la revelación del equipo y del torneo fue Javier Zanetti. La actuación de Banfield en este paso por Primera División fue de mayor a menor, decayendo a partir de la temporada 1995/96 hasta perder la categoría en 1997. No obstante, pasaron por las filas de Banfield jugadores de trascendencia internacional como Mauro Navas, Julio Cruz y Pablo Paz.

Volviendo a la Primera División del Fútbol Argentino, y después de un comienzo complicado, la dirección técnica pasó a manos del uruguayo Luis Garisto, quien asumió cuando el conjunto albiverde parecía condenado al descenso. Sin embargo, tras una muy buena campaña en el Clausura 2002 (quinto lugar) no solo evitó la pérdida de la categoría sino que también eludió la Promoción. A partir del Clausura 2003 logró algo inédito en más de cien años de historia: que Banfield disputara torneos internacionales. Así fue que el viejo Banfield participó de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América 2005. El primer semestre de 2005 fue el más glorioso de la historia del club a nivel internacional, porque mientras en la Libertadores llegaba hasta los cuartos de final, en el torneo local alcanzaba el Subcampeonato en el Clausura y la Reserva se coronaba campeona.


Estadio

El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y su nombre se eligió en honor a quien fuere presidente de la institución en el período más glorioso de su historia: Don Florencio "Lencho" Sola. Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente.

En este estadio el Taladro forjó un record de 39 partidos invictos entre 1950 y 1953, una cifra no superada aún por ningún otro club argentino. El estadio fue considerado avanzado para la época, ya que fue el primer club de los denominados "chicos" en poseer tribunas de cemento.

Cuenta con 30.901 localidades y se sitúa en la esquina de las calles Peña y Granaderos en la ciudad de Banfield. Se están realizando obras para ampliar la capacidad de espectadores, mejorar su iluminación y un sector nuevo de plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV.


Jugadores

1 – Portero - Cristian Lucchetti

2 – Defensor - Diego Herner

3 – Defensor - Ariel Broggi

4 – Mediocampista - Julio Barraza

5 – Mediocampista - Daniel Quinteros

6 – Defensor - Javier Sanguinetti

7 – Mediocampista - Jairo Patiño

8 – Mediocampista - Javier Villarreal

9 – Delantero - Nicolás Pavlovich

10 – Mediocampista - Cristian Maidana

11 – Delantero - Pablo Vitti

12 – Delantero - Cristian García

13 – Mediocampista - Juan Carrica

14 – Delantero - Jerónimo Barrales

15 – Mediocampista - Mauricio Pedano

16 – Mediocampista - Luciano Civelli

17 – Defensor - Gonzalo Robledo

18 – Delantero - Nilo Carretero

19 – Mediocampista - Diego Galeano

20 – Delantero - Darío Cvitanich

21 – Defensor - Marcos Galarza

22 – Portero - Pablo Santillo

23 – Portero - Enrique Bologna

24 – Mediocampista - Luis Figueroa

25 – Mediocampista - Guillermo Esteban

26 – Mediocampista - Fabián Santana

27 – Mediocampista - Sergio Esteche

28 – Defensor - José Devaca

29 – Mediocampista - Esteban Buján

No hay comentarios: