jueves, 17 de enero de 2008

Fixture del torneo de verano del fútbol argentino

FIXTURE COMPLETO

Mar del Plata
Sábado: 12/1: River-Independiente.
Martes 15/1: Boca-Independiente.
Sabado 19/1: Boca-San Lorenzo.
Miércoles 23/1: Independiente-San Lorenzo.
Sábado 26/1: Boca-River.
Martes 29/1: River-San Lorenzo.

Salta
Viernes 11/1: Racing-San Lorenzo.
Viernes 18/1: River-Racing.
Martes 22/1: Boca-Racing.
Viernes 1/2: Independiente-San Lorenzo.

Mendoza
Domingo 27-1: Independiente-Racing.
Sabado 2/2: Boca-River.

Arranca el torneo de verano


Racing, acicateado por sus conflictos que mantuvieron en vilo la realización de la temporada en esta ciudad, y San Lorenzo, que debutará en el año con mayoría de suplentes, abrirá el viernes el tradicional torneo de fútbol de verano. El encuentro se jugará en el estadio Padre Juan Martearena a partir de las 22.15 (hora de la Argentina) con el arbitraje de Juan Pablo Pompei.

Racing, que logró saldar sus compromisos económicos a último momento para confirmar su pretemporada en esta ciudad, problemas que le ganaron tiempo a los entrenamientos de fútbol en la vuelta al trabajo en Avellaneda.

Al no tener demasiado tiempo para ver a juveniles, el entrenador Miguel Micó decidió afrontar el primer compromiso de Racing con un equipo similar al que jugó el epílogo del torneo Apertura.

Ya no están Claudio López ni Gustavo Cabral, pero aún así será uno de los pocos equipos que abran su participación en el torneo de verano con mayoría de titulares.

En cambio, el entrenador de San Lorenzo, Ramón Díaz, dispuso llevar a la cancha solo a tres hombres del once titular: Santiago Hirsig, Juan Manuel Torres y el arquero Agustín Orión, aunque el experimentado Bernardo Romeo sumará por sus cientos de partidos encima que tiene.

San Lorenzo, al igual que lo haría River el sábado, priorizará la puesta a punto de los titulares que la competencia en este certamen.

Para Gastón Aguirre, que a mitad del año pasado comenzó como titular y perdió el puesto en la zaga central, "será un partido importante".

"Yo lo tomo como una final porque tal vez no podamos tener la posibilidad de arrancar el campeonato como titulares", sostuvo el defensor que llegó el año pasado desde Newell's Old Boys.

Inclusive admitió en diálogo con DyN que para él "es una revancha personal porque tengo que demostrar que puedo jugar en San Lorenzo, ya que estoy en deuda".

Los torneos de verano, según admiten por lo bajo algunos y abiertamente otros, alteran el proyecto que tienen los entrenadores para preparar al jugador y al equipo con vistas a la actividad oficial del año.

Sin embargo, los beneficios económicos, sobre todos para clubes como Racing, agobiado por las deudas al punto que su gerenciadora, Blanquiceleste, va vendiendo a grupos empresarios a sus jugadores para afrontar vencimientos.

El torneo, que también jugarán Boca Juniors, River Plate e Independiente, se jugará mayoritariamente en Mar del Plata, y solo los partidos que protagonice Racing se desarrollarán en el Padre Martearena.

¿Se cortará la racha?


El español Rafael Nadal, Nº 2 del tenis mundial desde hace tres años, tiene opciones de colocarse como líder del ránking mundial de la ATP por primera vez en su carrera en el Abierto de Australia, circunstancia que se produciría si llega a la final y el suizo Roger Federer no alcanza la tercera ronda.

Federer lidera una semana más la lista de entradas de la ATP con 7.180 puntos, 1.400 más que Nadal (5.780), que es segundo. Pero el helvético partirá en Melbourne, que empieza el lunes 14, sólo con 650 puntos de ventaja, una vez descontados los puntos ganados por ambos en la pasada edición del primer Grand Slam de la temporada.

Cabe recordar que Federer defiende los 1.000 puntos que le reportó la victoria en Melbourne el año pasado, mientras que el español sumó únicamente 250 por llegar a los cuartos de final.

Si el mallorquín gana el torneo se convertiría aún más en el número uno de la lista de entradas de la ATP, siempre y cuando Federer no lograra clasificarse para las semifinales.

En el caso de que Nadal conquistase el primer Grand Slam del año y el helvético llegase a la penúltima ronda, ambos quedarían empatados en 6.630 puntos, pero Federer mantendría el primer puesto mundial por su mejor suma de puntos en los 14 torneos obligatorios (los cuatro Grand Slam y los nueve Masters Series).

Federer ya se coronó tres en Australia, en el 2004, el 2006 y el 2007 y ahora parte una vez más como el principal favorito al título.

El primer Grand Slam del año (¿Ya?)


El suizo Roger Federer, número uno del mundo y que busca su tercera victoria seguida en el Abierto de Australia, tendrá en el argentino Diego Hartfield su primer escollo en la presente edición, mientras que el español Rafael Nadal, segundo preclasificado, debe esperar la resolución de la fase previa.

Federer, que no juega partido oficial desde noviembre y que se recuperó de un reciente virus estomacal, se encontraría presuntamente, si gana a Hartfield, con el incómodo francés Fabrice Santoro (jugará contra el estadounidense John Isner) en la segunda y si los cabezas de serie progresan se repetiría en cuartos la final del pasado año ante el chileno Fernando González, séptimo favorito, en tanto que se mediría al serbio Novak Djokovic en semifinales.

El balcánico, a su vez, tiene un teórico camino complicado, por cuanto podría medirse a ex ganadores de Australia, como el sueco Thomas Johansson y el ruso Marat Safin, y ex finalistas como el australiano Lleyton Hewitt (2005) y el chipriota Marcos Baghdatis (2006).

Los españoles Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, quinto preclasificado, también están en la parte del cuadro de Djokovic, así como el argentino David Nalbandián.

Ferrero arrancará ante un enemigo de cuidado si está concentrado, el alemán Nicolas Kiefer, y Ferrer ante el francés Edouard Roger-Vasellin.

Nadal, mientras tanto, aún no conoce su primer rival, pero en el camino tiene nombres importantes. De hecho, si no hubiera sorpresas podría darse un partido de cuartos de final ante el cañonero estadounidense Andy Roddick y una semifinal contra el ruso Nikolay Davydenko.

Carlos Moyá, que tiene un inicio inquietante ante el austríaco Stefan Koubek, está en esa parte del cuadro, al igual que el francés Richard Gasquet y el británico Andy Murray, cuyo primer enfrentamiento será toda una prueba de fuego ante el también galo Jo-Wilfried Tsonga.

En féminas, la belga Justin Henin, número uno del mundo, no se encontrará con una rival del 'top 10' hasta un hipotético encuentro de cuartos frente a la rusa Maria Sharapova, quien perdió la final del año pasado ante Serena Williams.

Sharapova para llegar ahí deberá solventar una teórica segunda ronda del máximo nivel ante la ex número uno Lindsay Davenport, quien no es cabeza de serie tras los meses que estuvo retirada por la maternidad y pese a haber ganado desde su regreso tres torneos.

A la rusa Svetlana Kuznetsova le ocurre lo mismo que a Henin, y así su primer gran rival sería en cuartos su compatriota Anna Chakvetadze, sexta preclasificada.

Serena Williams tiene un inicio sencillo ante Jarmila Gajdosova pero podría tener que medirse en cuartos de final ante la serbia Jelena Jankovic, tercera favorita, o la francesa Amelie Mauresmo, ganadora en Australia en 2006.

El Abierto de Australia comenzará el lunes en el Melbourne Park y finalizará el próximo 27 de este mes.